Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- De las 800 obras de infraestructura escolar que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, aún restan llevar a cabo 300, confirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien aseguró que esto se debe a que con algunas constructoras no han podido llegar a un acuerdo para continuar los trabajos.
Cabe recordar que el mismo Zenyazen Escobar dijo hace unos días que a la salida de la pasada administración, se habían entregado anticipos para estas obras de aproximadamente mil millones de pesos, por lo que lo único que pudieron hacer es entrar en dialogo con las empresas constructoras y poder echar a andar los proyectos, pues a la gente no le importa que partido gobierne, sino que necesita resultados.
En ese sentido, resaltó que en Veracruz existe un gran rezago en infraestructura escolar y en tecnología de la comunicación, y si bien aseguró que durante este sexenio habrá un gran avance sustancial en el tema educativo, no se va acabar al cien por ciento con el rezago que se tiene en esos dos rubros.
“No nos va a dar tiempo porque son muchos años de abandono, tan solo cuando nosotros llegamos teníamos 800 obras que se habían quedado ahí, hemos resuelto el tema de 500 y las otras más hicimos las denuncias correspondientes, porque no hemos podido como tal reponer estas situaciones con la constructoras”.
En cuanto al tema de seguridad, señaló que el municipio de Veracruz es donde más robos a planteles educativos se han dado durante la pandemia con 11 hurtos, mientras que en total en los 212 municipios se han registrado cerca de 34 robos durante este ciclo escolar.
En ese sentido, reconoció que difícilmente por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz se podrá apoyar a un escuela que recientemente ha sido robada, pues los apoyos a planteles educativos se programan y en Veracruz existen cerca de 24 mil escuelas que deben obtener poco a poco un beneficio.
“ES desde todo este ciclo escolar, del ciclo escolar, bueno a principios de año, de este es todo lo que nos han reportado (…) de manera inmediata es complicado, porque nosotros todo lo que vamos, ósea las proyecciones y la planeación que nosotros tenemos como secretaría, pues vamos a apoyar a estas escuelas, y si desafortunadamente en una de estas escuelas que acabábamos de dar material asaltan, no podríamos como tal reponer lo que ya dimos”, asestó.