Javier Laertes
La autoridad municipal decomisó 80 kilos de pirotecnia en la colonia “El Moral” en Xalapa, señaló el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal José de Jesús Vargas Hernández.
En entrevista el funcionario dependiente del Ayuntamiento capitalino, aclaró que la compra, venta y almacenamiento de material pirotécnico representa un peligro para la población, además de un ilícito.
Es por ello que en coordinación con el área de Seguridad Ciudadana el martes, se llevó a cabo este decomiso en la colona “El Moral”, donde se detectó una unidad que transportaba dicho material.
“Empiezan a llegar gente que se dedica a la venta de este producto, incluso ayer tuvimos un operativo donde el área de Seguridad Ciudadana, detecta un vehículo en la colonia El Moral que venía cargado con pirotecnia, es totalmente prohibido, se detiene, se hace el decomiso de mercancía en este caso aproximadamente 80 kilos que se le quitaron”, puntualizó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía en general a evitar la compra de estos productos para evitar en lo subsecuente las ventas, pues representan un peligro constante.
“Desde el mes de septiembre hubo un aviso a la población en general donde hacíamos del conocimiento que continuaremos con los operativos, sobre todo de pirotecnia, que como sabes está prohibido el almacenamiento, la distribución y la venta de pirotecnia, entre más demanda haya, más se van poniendo los puestos, entonces por eso estamos haciendo el exhorto a la población para que se rehúsen a la compra de este artificio pirotécnico”, explicó.
Finalmente, Vargas Hernández reiteró que continuarán los operativos de revisión contra pirotecnia, donde se coordinarán con autoridades de protección civil estatal, así como de seguridad estatal y federal.
“Vamos a continuar, vamos a tener ya la reunión con el área de SEDENA, la Guardia Nacional que en este caso nos están apoyando desde el año pasado, con el área de Seguridad Pública y vamos hacerlos aleatoriamente en esos puntos donde sabemos que se pone la venta de productos”, concluyó.