Alvarado, Ver.- Ciudadanos de la localidad Costa de la Palma en el municipio de Alvarado se manifestaron este miércoles por la mañana pues las instalaciones donde se encontraba el Centro de Salud de la zona les quiere hacer arrebatado.
Apuntaron que los hijos de la señora Isidora Gutiérrez quien es la dueña del predio donde se ubica el Centro de Salud y el cual donó hace cerca de 25 años para construir el lugar donde se darían los primeros auxilios a la población de varias localidades, desde hace más de un año les despojaron del lugar para habitarlo.
“Hay documentos que avalan que la señora donó y ella está reconociendo su donación en su momento. Tenemos a una distancia muy amplia otro Centro de Salud, nosotros toda la mayor parte de la población se dedica a la actividad del campo y son unas actividades riesgosas, si hay un cortado o algo, para llegar a donde nos puedan dar los primeros auxilios nos cuesta, porque tenemos una vía de comunicación bastante intransitable, que es otro de los factores muy importantes para poder llevar un paciente”, reclamó Gregorio Rojas, uno de los afectados.
El llamado de los pobladores es directamente hacia Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, mismos que en su momento dotaron de medicamento al Centro de Salud e incluso, ahí entregaban los apoyos de los programa PROSPERA y OPORTUNIDADES; pues el alcalde Bogar Ruiz Rosas, dijeron se ha comprometido a que si recuperan el espacio, el Ayuntamiento a su cargo pagaría el médico de cabecera en el lugar.
“Toda una comunidad, estamos hablando de 600 a 700 pobladores, aparte de otras comunidades aledañas, la intención es recuperarlo para que esas comunidades se sigan beneficiando de este centro, las que comunidades aledañas que no cuentan con este servicio”, expresó.
En dicho Centro de Salud se atendía a la población con vacunas, Papanicolaou, vacunas para animales, pláticas de salud y centro de atención y entrega de programas sociales del gobierno federal para otras comunidades como, Río de Limón, Punta de Tía Pancha, Moral y Mosquitero, Canalarga y Costa de San Juan.