Javier Laertes.- Los municipios de Agua Dulce, Minatitlán y Las Choapas en la zona sur de la entidad han sido los que más afectaciones registran, por las lluvias derivadas de los frentes fríos de las últimas semanas, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García desde palacio de gobierno, la funcionaria estatal destacó además que dan seguimiento al reciente Frente número 17, para atender cualquier situación que se pueda presentar en esa región.
Reconoció que, en coordinación con el DIF estatal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se han entregado los apoyos para la población afectada e incomunicada.
En tanto, a través del Ejército se llevado a cabo la distribución de los apoyos que ha enviado el gobierno federal de manera directa, con la aplicación de un blindaje de insumos para evitar mal uso de los mismos.
Mientras que en lo que respecta a la Declaratoria de Desastres, puntualizó que se inscribió para los Apoyos Parciales Inmediatos con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de caminos.
En ese sentido, puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará a cargo de realizar los trabajos en un máximo de 30 días, para lo que ejercerán un monto de 43 millones de pesos para esta labor.
Finalmente, mencionó que hay varias Declaratorias de Desastres, así como de Emergencia, como es el caso de Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla, Isla y Salta Barranca entre otros.