Javier Laertes.- Las lluvias y vaguada que impactó al territorio estatal en las últimas horas dejaron afectaciones en 11 municipios, así como tres decesos informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal puntualizó que los tres decesos se generaron en el municipio de Filomeno Mata, entre ellos un menor de siete años derivado de un derrumbe.
Mientras en Coyutla se reportan al momento 200 viviendas afectadas por anegamientos en 3 colonias ante el desbordamiento del arroyo Coyutla; se activó un refugio temporal en la Escuela Secundaria Técnica No. 48, se evacuó a 90 personas de manera preventiva.
En Tierra Blanca se cuenta con 60 viviendas afectadas en 13 colonias, por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el Río Amapa.
Se activaron 5 refugios temporales, los cuales al momento no han recibido personas refugiadas pero se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población; elementos de la SEDENA se encuentran en la zona desde el día de ayer como parte de la activación del plan DN-III-E.
Mientras en Tres Valles se reportan 40 viviendas afectadas, en Papantla la caída de un árbol sobre una habitación de madera, sin reporte de personas lesionadas, así como en Los Reyes se reportan 3 derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba – Zongolica a la altura de Barrio el Nogal.
En Atlahuilco se reporta un derrumbe en la comunidad Atlehuaya, así como en Cosautlán de Carvajal dos árboles caídos en dos localidades y en Nogales también dos árboles caídos.
En el municipio de Ixtaczoquitlán se registró un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo–Zacatla Alta km 2+500 en la congregación Zacatla Alta, en Atoyac un derrumbe en la carretera Córdoba–Paso del Macho a 60 mts del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, ya atendido, sin reporte de personas lesionadas.
Osorno Maldonado mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas, y esta mañana se ha activado el Comité Estatal de Emergencias, para dar seguimiento a la atención de las afectaciones, donde además, se monitorea en coordinación con las autoridades municipales el nivel del Río Cazones.