Se trata de un programa de Turismo federal, que plantea una especie de marca registrada, que genera promoción turística del “Pueblo Mágico”.

La denominación de “Pueblo Mágico” genera que el municipio que alcanza este reconocimiento, reciba más turistas y por ende la posibilidad de una mayor movilidad económica a través de la afluencia de visitantes pues a diferencia de hace años, no reciben recursos por entrar en este esquema.

El Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura A. C., Carlos Mesa Bañuelos señaló lo anterior, donde reconoció el éxito que este programa que plateó la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), ha tenido por más de 20 años.

“Se piensa que llegan recursos extraordinarios por tener el nombramiento, eso no es cierto, tiene muchos años, tan solo desde los penultimos que se dieron durante 2015, Orizaba, estos nombramientos ya no les llegó ningún recurso, obviamente no es lo mismo hacer una gestión como alcalde de cualquier Ayuntamiento sin ningún nombramiento, que hacerla como alcalde del Pueblo Mágico del, porque la vocación turística te ayuda muchísimo, creo que se han quedado cortos algunos alcaldes con el compromiso de la vocación de sus pueblos, hace falta reforzar esa parte del programa con los alcaldes y que estén conscientes de esa vocación turística”, explicó.

En ese tenor, resaltó que Veracruz cuenta con ocho “Pueblos Mágicos”, donde el primero fue Coatepec y de ahí en la región se sumó Xico y recientemente Naolinco, mientras en la zona de las altas montañas Orizaba, Coscomatepec y Córdoba, así como Zozocolco y Papantla.

“Es un programa federal, tiene más de 20 años, inició en 2001, ha sido demasiado exitoso, obviamente porque en lo que se enfoca es conservar tradiciones, arquitectura y en base a eso, es la proyección turística del lugar y cuidarlo. El nombramiento, el programa como tal te genera una marca que es la marca de Pueblo Mágico que la refuerza, cada lugar tiene su marca, entonces ya traemos una marca consolidada, eso nos ayuda muchísimo, eso cuando la membretadas en algún producto turístico o producto tradicional, le da un valor agregado a las cosas, la marca está muy bien posicionada”, apuntó.

Finalmente, reiteró que los alcaldes hacen la gestión de contar con la denominación de “Pueblo Mágico”, pues si bien no reciben recursos adicionales, el beneficio es la promoción que como “marca” estos municipios, lo que genera una mayor afluencia de turistas.