La Fiscalía General del Estado no puede dar información respecto a las investigaciones y procesos, contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Por secrecía” la Fiscalía General del Estado (FGE), no puede ventilar información respecto a las carpetas de investigación, así como de los procesos en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, así como del diputado local electo Fernando Yunes Márquez.

La titular del organismo Verónica Hernández Giadiáns señaló lo anterior, al ser cuestionada respecto a si continúan abiertas las investigaciones en contra de los legisladores.

En ese sentido, la fiscal señaló contundente que no puede informar respecto a ninguna de las carpetas de investigación, referente a los integrantes de la familia del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ya he referido que no puedo por secrecía dar información de ninguna carpeta”, manifestó ante la insistencia de los representantes de la prensa.

Asimismo, manifestó que no es un tema de su competencia el solicitar el juicio de procedencia en contra del senador Yunes Márquez, pues la responsabilidad de la Fiscalía es investigar eventos.

“No es un tema que a mí me compete -solicitar juicio de procedencia-, no es un tema que a mí me competa, a mí me corresponde la investigación de cualquier evento, de lo demás, pues me abstengo de hacer cualquier comentario”, concluyó.

Y es que el pasado mes de julio La Fiscalía veracruzana obtuvo por parte del juez de control Luis Lozada Hernández la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso, mentir ante las autoridades y por fraude procesal, de acuerdo con la causa penal 151/2021.

Lo anterior, luego de que el entonces senador electo no asistió a las audiencias que se plantearon en el juzgado de Pacho Viejo, bajo el argumento de un padecimineto de salud.

Sin embargo, su sorpresiva votación a favor de la reforma al Poder Judicial generó que varios sectores señalaran que habría llegado a un acuerdo, para que a cambio de su respaldo a la legislación, quedarán atrás los procesos que se siguen en su contra y de su familia.