Javier Laertes
Alrededor de 7 mil viviendas resultaron con alguna afectación por las lluvias del fin de semana en la región de Los Tuxtlas, por lo que el Estado brinda la atención inmediata por lo que se descarta solicitar la declaratoria de emergencia.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que llovió en 24 horas, la cuarta parte de todo lo que llueve en un año en la región de los Tuxtlas, lo que generó las afectaciones donde se activó el Plan Tajín y el Plan DN-III.
El Jefe del Ejecutivo del Estado destacó que al momento se mantiene el apoyo para limpiar las viviendas anegadas, así cono las calles que se vieron inundadas.
“Salta Barranca fue de los de mayor afectacIón, así como Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada. En Lerdo de Tejada, en un solo si se acumularon 560 mililitroe en 24 horas, en un año se llegan acumular dos mil, en un día llovió la cuarta parte y generó anegaciones e inindaciones, se aplicó el Plan Tajín y seguimos apoyando”, destacó.
La titular de l Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado detalló que se registran 7 mil viviendas dañadas, donde la mayoría se ubican en Salta Barranca y donde se brinda el apoyo a través de la autoridad.
“Tenemos 7 mil viviendas afectadas
Desde el sábado se brinda atención
Se activaron dos refugios temporales en Lerdo y Cabada donde permanecieron 200 personas. Se activó el Plan Tajín, el Plan DN-III y el Plan Guardia Nacional Rescate. Se repartieron apoyos e insumos, se hará un puente aéreo”, apuntó.
Asimismo, descartó solicitar la declaratoria de emergencia tras las lluvias del fin de semana, pues afirmó que el el Estado tiene la capacidad para atender a los afectados.
“No se solicitará declaratoria de emergencia, el Estado cuenta con la capacidad para atender”, finalizó.