México.- Con cuatro votos en contra, la primera sala de la SCJN desechó el proyecto del ministro Juan Luis González que buscaba ordenar al congreso de Veracruz la despenalización del aborto en ese estado.
Los ministros Norma Piña, Margarita Ríos, Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez frenaron la discusión para modificar el marco legal de la entidad y quitar las penas a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, al sostener que el congreso veracruzano no ha omitido legislar sobre el particular.
El motivo central para desestimar la disicisión del proyecto que señalaba como discriminatoria y como un obstaculo de los derechos de las mujeres esta interrupción del embarazo, es por la presunta omisión legislativa del propio congreso veracruzano y no por estar en contra del fondo del asunto.
El proyecto del ministro Alcantara buscaba confirmar una sentencia emitida por un juez de amparo de Jalapa que pedia al congreso local despenalizar el aborto. En su resolutivo el juzgador local consideraba que los árticulos 149, 150 y 154 del código penal de la entidad que sancionan el aborto van en contra del derecho a la salud y de la libertad reproductiva.
Consideró que el congreso incurrió en omisiones al no haber ajustado la ley local conforme a las leyes generales de México y a los criterios internacionales en la materia.