Muchas de las credenciales destruidas son las que los propios ciudadanos regresaron, al recibir la nueva credencial.
En territorio veracruzano fueron destruidas 105 mil 357 credenciales del INE que fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana en el territorio veracruzano por diversas causas previstas en la ley.
El Vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera señaló lo anterior y adelantó que 385 mil veracruzano su credencial vence el 31 de diciembre del presente año, por lo que tendrán que realizar el canje.
Asimismo, explicó que la mayor parte de las credenciales destruidas, fueron devueltas por la ciudadanía al momento de que se le entregó la nueva luego de realizar su trámite de canje.
El funcionario electoral reiteró que las credenciales para votar que sirven también como documento de identificación oficial, tienen una vigencia de diez años y por ello se tienen que renovar.
“Es un número considerable de credenciales, no quiere decir que los ciudadanos no están cumpliendo u olvidaron las credenciales, sino que son credenciales que se van haciendo por trámites, cuando acuden al módulo nos tienen que regresar la credencial anterior y casi siempre las credenciales son po trámite, hay que recordar que las credenciales tienen una vigencia de diez años y por lo tanto el canje de las mismas se va haciendo”, apuntó.
Por lo anterior, adelantó que los más de 385 mil ciudadanos que su credencial vence el 31 de diciembre del presente año, tienen oportunidad de realizar su canje para que puedan votar en la elección local de 2025 para la renovación de las 212 alcaldías, así como para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial.
“La invitación a más de 385 mil veracruzanos que el día 31 de diciembre vence su credencial, es bien importante porque tenemos proceso electoral municipal, pero también vamos a tener por primera ocasión elección del Poder Judicial en todo el país, entonces la renovación de credenciales es muy importante”, resaltó.
Finalmente, adelantó que los 66 módulos del INE en todo el estado permanecerán abiertos lo que resta del año, para que los ciudadanos puedan realizar su trámite de canje y solo cerrarán el 25 y 31 de diciembre, así como el uno de enero.