Javier Laertes.- Desde primer día del presente mes de noviembre se realiza en Veracruz la “Consulta Infantil y Juvenil 2021”, la cual busca promover la cultura democrática entre este sector de la población señaló el consejero del Organismo Local Público Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
En entrevista, explicó que en esta ocasión podrán participar menores desde los tres años de edad y hasta los 17, donde podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
“Es básicamente un espacio de participación para que los niños, las niñas y los adolescentes de hasta 17 años puedan emitir una opinión sobre estas temáticas y la idea principal además de escuchar sus exigencias y sus demandas se puedan constituir la consulta como punta de lanza para diseñar políticas públicas dirigidas precisamente a poder atender esas demandas y exigencias para constituir mejores oportunidades para las niñas, niños y los adolescentes”, puntualizó.
Mencionó que los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se llevarán a cabo jornadas presenciales en las que el INE instalará 19 mil 500 casillas en espacios escolares.
Estas se ubicarán en mil 722 puntos itinerantes, así como en casillas fijas ubicadas en las sedes de los organismos públicos locales electorales y en las juntas locales y distritales delINE o de forma virtual, desde cualquier dispositivo móvil a través del sitio www.consultainfantilyjuvenil.ine.mx
“Todavía nos encontramos inmersos en la pandemia se va a privilegiar por primera ocasión, la participación en la modalidad virtual con tres tipos de boletas que van de acuerdo a un rango de edad, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años y en esta modalidad virtual podemos participar desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet”, explicó.
Resaltó que se contará con boletas impresas en lenguas indígenas o en sus variantes locales, así como plantillas en sistema braille en los lugares donde no haya acceso a internet.
Adelantó que los resultados de la consulta se entregarán a los gobiernos, instituciones que trabajan con la niñez, escuelas, partidos políticos y a instituciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para que, de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresen las niñas, niños y jóvenes.