Este otoño 2024, un espectáculo celestial inolvidable iluminará el cielo: un eclipse lunar parcial coincidirá con la icónica Luna de Cosecha.

Este fenómeno tendrá lugar la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre, y será visible desde América del Norte, América del Sur, Europa y África. Según los astrónomos, será un «súper eclipse» debido a la coincidencia con la segunda Superluna del año.

El evento comenzará en México a las 18:41 horas del 17 de septiembre con la fase penumbral. El eclipse parcial será visible desde las 20:12, alcanzando su punto máximo a las 20:44 y finalizando a las 22:47. Durante esos minutos, la Luna se teñirá de un intenso tono rojo, creando el fenómeno conocido como Luna de Sangre.

El eclipse lunar del 17 de septiembre se verá en todos los estados de México.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿Dónde ver el eclipse lunar 2024 en vivo y online desde México?

Esta es la lista de los sitios especializados que transmitirán el eclipse lunar parcial del 17 de septiembre en México:

Proyecto Telescopio Virtual: el canal de YouTube del astrónomo italiano Gianluca Masi también ofrecerá la transmisión en vivo del eclipse lunar parcial desde las 18:30 horas del Tiempo de Centro de México (CDMX) con la ayuda de su potente telescopio.

Planetario Adler: El Planetario Adler de Chicago también tendrá una transmisión en vivo del eclipse lunar parcial entre las 19:00 horas del Tiempo de Centro de México (CDMX)

¿Cuándo será el próximo eclipse lunar?

El próximo eclipse lunar será el eclipse total del 13 al 14 de marzo de 2025. Al menos una parte de este evento será visible desde Europa, gran parte de Asia, Australia, África, toda América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, el Ártico y la Antártida.

¿Qué es la Luna de Cosecha?

La Luna de Cosecha, que aparece más cerca del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, no está ligada a un mes específico, sino al cambio de estaciones. Este año, su aparición ocurrirá cinco días antes del inicio oficial del otoño astronómico, justo a tiempo para acompañar el eclipse. Se trata de un fenómeno que ocurre cada cinco años en promedio, alternando entre septiembre y octubre