Los permisos para la extracción de agua por medio de pipas de la “Laguna del Castillo” la otorgan los propios ejidatarios a través del Comisariado Ejidal, pues la zona donde se ubica este cuerpo de agua es terreno ejidal acabó el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil.
“Es una zona ejidal, donde los comisariados ejidales y los dueños de las parcelas, están haciendo los permisos para que carguen”, aclaró el presidente municipal.
En entrevista, el edil capitalino recordó que ante el fuerte estiaje que se registró este año, algunos municipios cercanos requerían el vital líquido, el cual se logró a través de la laguna.
En ese tenor, mencionó que los propios ejidatarios son muy cuidadosos y no permitirían caer en el riesgo de que se pueda llegar a secar la laguna, donde además con el inicio de la temporada de lluvias esta se podrá recuperar.
“El problema es que en este estiaje donde hubo demasiada escasez, creo que muchos municipios tuvieron el apoyo del Ejido, para que más que de la laguna, de los manantiales, entiendo que están regulando, es correcto, sin embargo, desde luego es un tema de apoyo que da el ejido, no creo que haya ese riesgo -de que se seque la laguna-, ellos la están cuidando y ahorita con el inicio de las lluvias, el nivel tiene que estar en el nivel adecuado”, abundó.
Ahued Bardahuil, recordó además que estas acciones se llevan a cabo desde hace años, donde pipas extraen agua de la “Laguna del Castillo” con la anuencia de los ejidatarios.
“Es una labor que realizan desde hace muchos años, la extracción del agua, que está desde luego en la zona ejidal, no creo que vaya haber problema, pero apoyaremos en lo que se requiera al ejido, a quienes tienen sus parcelas”, puntualizó.
El lunes en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado respecto a esta situación que acusan vecinos de “El Castillo”, a lo que el mandatario confirmó se realiza una investigación sobre el tema de las pipas que estarán agua de ese cuerpo de agua.