El Presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) Sergio Santos Monfil, informó que los empleos perdidos tras la pandemia se han recuperado en un 70%.
En entrevista, el representante del sector de alimentos y bebidas refirió que aunque hubo establecimientos que ya no abrieron sus puertas, quienes eran trabajadores optaron por ser emprendedores y formar sus propios negocios.
«Hablamos de que se cerraron cortinas en la época de pandemia, unas temporales y otras que ya no volvieron a abrir. Teníamos lo que es valet parking, garroteros, meseros, hoster, baristas, los chefs, entonces si se fueron perdiendo muchos empleos pero realmente ahorita en este año 2023, se han ido recuperando, se han abierto nuevas oportunidades con algunos compañeros que están abriendo negocios».
A la par de ello, mencionó que la actividad económica también se ha ido recuperando luego de dos años pandemicos, principalmente por los festivales efectuados por las autoridades municipales y estatales.
Sobre la afluencia de comensales en restaurantes, detalló que las fiestas patrias motivan un incremento, el cual se comienza a ver durante la segunda semana del mes.
«Al inicio del mes patrio, tenemos los gastos de escuelas, lo que son uniformes, utiles, entonces sí, nos pegó un poquito pero ya de ahí viene el repunte, ya estamos viendo ahorita».
Descartó que se de un aumento en las cartas de restaurantes al menos por lo que resta del año, ya que los precios de los artículos de la canasta básica, se han mantenido.
Por último, detalló que el Consejo Gastronómico Veracruzano, cuenta con 100 afiliados, distribuidos a lo largo de sus 16 delegaciones, de norte a sur comenzando con Tuxpan hasta Coatzacoalcos.