El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó este lunes que el huracán “Beryl” en el océano Atlántico impactará hasta en dos ocasiones las costas del sureste del territorio mexicano.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en una conferencia de prensa que “Beryl” tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 a finales de esta semana, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.
Este primer impacto sucedería la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes, mientras que el segundo azote ocurriría en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo o lunes próximos.
“Se esperan efectivamente dos impactos: uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sería sobre Quintana Roo (…) y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes, que sería entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”, comentó Alejandra Méndez, coordinadora de general del SMN.
La funcionaria apuntó que, hasta el mediodía, el centro del huracán se localizó sobre las Antillas Menores a una distancia de 2 mil 800 kilómetros al este-sureste de Cancún, en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.
Indicó que presentó rachas de 280 kilómetros por hora y se dirige hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, mientras que el diámetro del ojo del huracán es de 37 kilómetros.
La coordinadora del SMN esperó que el primer huracán de la temporada 2024 continúe su desplazamiento sobre el mar Caribe hasta el miércoles, cuando encontrará viento fuerte de altura y previó reduzca su intensidad hasta degradarse a la categoría 2 por la tarde del mismo día.
Añadió que para el jueves próximo el huracán se ubicará como categoría 1 o 2 cerca de las costas de Quintana Roo, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
“A partir de este día, sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche; además de vientos de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas”, abundó.
La coordinadora del SMN agregó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes el centro del huracán “Beryl” se ubicará en el centro-sur del estado de Quintana Roo, para después cruzar e internarse de nueva cuenta al Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.
Después continuará su desplazamiento hasta volver a tocar tierra en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, en el este del país.