La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación si podría alterar el presupuesto proyectado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para 2025 ya que se tendría una forma diferente de organizar el proceso.

En entrevista, la Consejera Presidenta del OPLE Marisol Delgadillo Morales declaró que lo anterior sería con base a las reformas legales locales correspondientes, lo cual se estaría definiendo en su totalidad como fecha máxima en marzo del siguiente año.

Es de recordar que por disposición de la reforma al Poder Judicial, los OPLES estarían organizando el próximo año la elección de jueces y magistrados, sin embargo en Veracruz se prevé pueda ser un proceso electoral concurrente pues coincide con la elección de Presidentes y Presidentas Municipales.

En ese tenor el OPLE Veracruz ya elaboró su proyecto de presupuesto solo para actividades relacionadas al proceso electoral municipal, el cual oscila en 1 mil 500 millones de pesos.

«En el caso de Veracruz pudiera todavía entrar (…) probablemente (aumentaría el presupuesto) por lo que hace a los capacitadores y supervisores electorales porque no estaríamos empleando sus figuras y tendríamos que hacer contratación nosotros para nuestro proceso. Tenemos que esperar porque tendríamos que definir si hacemos casilla única o casillas diferentes», explicó.

Sobre el proceso de elección de jueces y magistrados, detalló que se está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a mesas de trabajo para definir el alcance que tendría esta actividad «extraordinaria».

«O algunos otros temas como la contratación de los CAES (Capacitadores Asistentes Electorales) y supervisores electorales porque en una elección concurrente se tiene un proceso diferente de operar la elección local. Estamos a la espera», aseveró.

Aunque ya existe un convenio de coordinación con el INE para las tareas que a ambos órganos electorales realizarán para la próxima elección, con el tema de los jueces y magistrados este podría sufrir cambios o firmarse uno nuevo.

Dejar respuesta