Javier Laertes

La Secretaria de Protección Civil del Estado emitió una “Alerta Climática”, ante el déficit de lluvias que se prevé para los siguientes meses, señaló el meteorólogo Emmanuel Eleazar Gómez.

El funcionario estatal reconoció que de acuerdo al pronóstico estacional en cuanto al comportamiento de las lluvias y las temperaturas para los siguientes dos a tres meses, se tendría un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio estatal.

Lo anterior derivado del fenómeno denominado “canícula”, que regularmente abarca los meses de julio y agosto, donde las temperaturas se prevén incrementen gradualmente.

“Y esto podría ajustarse si el pronóstico se cumple, en que en el periodo de la canícula que podría estar observable entre el 15 de julio y el 15 de agosto podría ser un poco más marcado, es decir un poco más severa y se estaría notando principalmente en la disminución de la cantidad de precipitaciones”, apuntó.

Asimismo, señaló que durante este periodo las temperaturas se incrementarían, por lo que sería un ambiente caluroso para la entidad veracruzana, sin que se pudieran registrar temperaturas elevadas.

“Lo más importante es que podríamos estar bajo un déficit de precipitaciones en territorio veracruzano en los siguientes dos a tres meses, por lo tanto debemos hacer uso eficiente del agua, pero también mantenernos muy atentos al pronóstico meteorológico que se actualiza día con día”, señaló.

Y es que se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus efectos serán más evidentes en la vertiente del Golfo de México -que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz- así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.