Javier Laertes
Fuertes rachas de viento, así como lluvias y descenso de las temperaturas se prevén en los próximos días por el ingreso del Frente Frío 30 por territorio estatal, adelantó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, quien señaló se activó la “Alerta Gris” preventiva.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que, en las próximas horas, se prevé que este evento del norte ingrese a la entidad, por lo que hacia la madrugada y mañana del viernes, se generarán fuertes rachas de viento en las regiones de costa.
“Con el paso del frente frío se espera que las condiciones para lluvias aumenten, con las más importantes en las cuencas del sur del estado de Veracruz, ahí estarían los acumulados más importantes y la masa fría de origen ártico estaría ocasionando un nuevo evento del norte. Para la gente del puerto de Veracruz es probable que las primeras horas de la mañana, quizás desde la madrugada ya esté el viento del norte”, apuntó.
Asimismo, se prevé que las condiciones para lluvias incrementen, principalmente en la región de la cuenca y hacia el sur, así como en zonas de montaña donde al momento se descarta la posibilidad de heladas, así como nevadas.
“No hay probabilidad de caída de nieve, aguanieve, por lo menos hasta el momento no se ven esas condiciones, parece que la nubosidad va a ser por niveles más bajos a las partes más altas”, mencionó.
Reconoció que este jueves se mantienen las condiciones de ambiente cálido derivado de la surada, por lo que se resentirá el descenso de la temperatura hacia el viernes y principalmente el sábado.
“El día de hoy –jueves- lo consideramos como el día más cálido de esta semana y quizás de semanas anteriores”, dijo y alertó a la población ante el riesgo de incendios forestales.
Finalmente, adelantó que se trata de un fenómeno que pasará rápidamente, por lo que para el domingo las condiciones comenzarán a recuperarse gradualmente.