Javier Laertes.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), emitió la “Declaratoria de Emergencia” para diez municipios veracruzanos, que resultaron afectados por un evento de turbonada el pasado fin de semana.

Y es que ante la magnitud de los daños en viviendas se determinó solicitar la “Declaratoria de Emergencia”, señaló la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.

Por lo anterior la autoridad federal autorizó la “Declaratoria de Emergencia” por lluvia severa y vientos fuertes el 22 de mayo para Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Ozuluama, Tantima y Tempoal; mientras que Ozuluama por lluvia severa del 22 y vientos fuertes del 23 del presente mayo.

Es así que con esta Declaratoria activa el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), lo que permitirá contar con recursos para atender necesidades de la población afectada.

Dicho evento generó fuertes rachas de viento, así como tormentas que afectaron varios municipios los días 22 y 23 del presente mes de mayo, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado en coordinación con las Direcciones Municipales de Protección Civil brindaron el apoyo de manera inmediata.