Noemí Valdez.- El Congreso de Veracruz mantiene en la congeladora, un anteproyecto para obligar a las autoridades a proporcionar equipo industrial necesario a los trabajadores de limpia pública que están expuestos a la contaminación.
El autor de la misma, el diputado Juan Manuel de Unanue, exigió que se apruebe lo antes posible pues la queja recurrente de los trabajadores de limpia pública es que tienen miedo a contaminarse por coronavirus ya que únicamente usan guantes como medida de protección en sus labores.
El legislador, refirió que es común ver a los trabajadores de limpia pública utilizando sus propias prendas de vestir, su propio calzado, en muchos casos sin cubre bocas adecuado.
“Hacemos un exhorto a mis compañeros para que aprueben el proyecto que presenté en 2019 a fin de dotar de equipo industrial a trabajadores de limpia pública y más ahora con lo del COVID, pedimos que se analice de manera urgente la propuesta” dijo
El diputado dijo que los empleados de limpia pública trabajan sin casco y hasta sin guantes, y seguramente, muchos de ellos, sin seguridad social.
Expuso que a diario son sometidos a las inclemencias del clima, polvo, infecciones, enfermedades, caídas, cortes, residuos tóxicos.
Por tal motivo, Juan Manuel de Unanue exhortó a los 212 Ayuntamientos de la entidad, para que dignifique las condiciones laborales del personal operativo encargado de la Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, dotando del equipo industrial especializado de protección que les permita salvaguardar su integridad física y salud personal, con las mejores condiciones del mercado.
Además de pedirle al Ejecutivo del Estado, para que, a través de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para que supervise que el personal operativo de limpia pública, cuente con el equipo industrial adecuado para el cumplimiento de su labor en cada uno de los 212 municipios del Estado.