Veracruz, Ver., 22 de septiembre de 2024.-Rehabilitado y transformado en un recinto más que preserva la memoria histórica de la nación, el Centro Cultural Leyes de Reforma acogió la última visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz; aquí tuvieron origen en 1857 muchos de los preceptos constitucionales que moldearon la República vigente hasta nuestros días.
“Hoy también rendimos honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en este puerto que lo recibió defendiendo a la patria”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al reseñar el triunfo liberal ante el grupo conservador apoyado por Ignacio Comonfort, en analogía de la reciente derrota a los actuales conservadores mediante la Reforma del Poder Judicial.
Siendo el propio López Obrador quien asume que la historia será encargada de juzgarlo, el mandatario estatal afirmó que la gente ya lo considera el mejor presidente de México, mientras el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que ningún otro pueblo en el mundo es como el mexicano y estará dedicado, una vez entregado el cargo, a escribir sobre su grandeza cultural.
Asimismo, subrayó que toda la historia de la nación ha pasado por Veracruz y que hacía mucha falta un museo para honrar los ideales y principios de libertad y justicia; “en la Independencia, la Reforma, la Revolución y la Cuarta Transformación, siempre presente Veracruz”.
Igualmente, celebró que mientras en las primeras transformaciones fue necesario emplear las armas, la actual es pacífica y sin violencia; “nosotros hacemos una revolución pero de las conciencias, en completa paz, y hasta tengo que reconocer a los adversarios que no pasan de mentiras y calumnias”.
De acuerdo con la directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, Adriana Castillo Román, Veracruz tiene dos nuevos espacios dedicados a exaltar las convicciones democráticas: la Casa Benito Juárez y el Centro Cultural Leyes de Reforma, ambos habitados por el expresidente y sus ministros y sedes del Gobierno federal.
El primero está en la esquina de Manuel Gutiérrez Zamora y Francisco I. Madero y el segundo en Constitución esquina Morelos, mismo que cuenta con una sala de exposiciones temporales llamada Margarita Maza de Juárez, área de talleres titulada Maestras Veracruzanas, el centro documental Melchor Ocampo y el salón de usos múltiples Sebastián Lerdo de Tejada, más una cafetería y dos tiendas de artesanías y productos veracruzanos.
A su vez, el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, recordó que las Leyes de Reforma separaron a la Iglesia del Estado y la Cuarta Transformación apartó el poder económico del poder político, consolidando un gobierno con el pueblo y para el pueblo; además de que sin Veracruz, Juárez no habría podido defender ni promulgar sus ideales.
“Las tesis de la monarquía fueron vencidas por la democracia donde la gente puede decidir su destino y tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, en un país federal donde las entidades pueden gobernarse a sí mismas frente al centralismo de los conservadores”.
En la inauguración del centro cultural y durante su visita número 297 a Veracruz en nueve años, acompañaron al Presidente su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Hacienda, Marina y Cultura, Rogelio Ramírez de la O, José Rafael Ojeda Durán y Alejandra Frausto Guerrero, así como la gobernadora electa Rocío Nahle García.