Noemí Valdez.- La mañana de este lunes, se activó el Puesto de Comando Unificado del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para la coordinación de las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno que combaten el incendio forestal del paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero.
A las 7:30 horas se realizó un vuelo de reconocimiento por parte de un helicóptero MI17 de la Marina, en el que se determinó que se tiene un área afectada de aproximadamente 800 hectáreas de selva caducifolia, en sus estratos de hojarasca y arbustos.
Se han abierto brechas cortafuegos para proteger las comunidades cercanas, por lo que la contingencia no representa un riesgo inmediato para la población pero se pide seguir con atención los avisos de las autoridades.
De igual manera, la seguridad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde no se ve comprometida.
En las labores de combate al incendio participan elementos de la SEDENA, CONAFOR, SEDEMA, Protección Civil estatal y municipal, así como brigadas comunitarias coordinadas con las autoridades. En el transcurso del día se incorporarán fuerzas de tarea adicionales.
Asimismo, el helicóptero MI17 de la Marina ha iniciado operaciones aéreas de riego de agua, y a las 11:00 hrs se sumará una aeronave de la CONAGUA.