El lunes llegó al INE Veracruz el paquete de boletas electorales, para el voto adelantado de personas postradas que no pueden acudir a las urnas el día de la elección.
En Veracruz alrededor de 253 ciudadanos que se encuentran en situación de postración -es decir no pueden acudir a las urnas-, podrán emitir su voto desde sus hogares a partir del mes de mayo, adelantó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez quien destacó que el lunes recibieron las boletas para este sector de la población.
En entrevista el funcionario electoral puntualizó que se recibieron tres paquetes con 256 boletas para la elección de presidente de la república, 256 más para senadores y otras 256 para diputados federales.
En ese tenor, explicó que personal operativo del INE de los 19 distritos electorales, acudirá a los domicilios de los ciudadanos para recabar el voto, con todas las medidas de seguridad y secrecía.
“De la Vocal de Organización Electoral del INE en el estado de Veracruz las boletas que a su vez recibió hoy mismo del Instituto Nacional Electoral en Talleres Gráficos de México, recibimos 256 boletas para elección presidencial, 256 para la senaduría y 256 para elección de diputados, se acaban de resguardar y son para el voto anticipado, es de aquellas personas que están en una situación de postración, personas que en su momento, entre 2018 y el 31 de diciembre de 2023 como tenían alguna imposibilidad sobre todo motriz para acudir al módulo a realizar algún trámite, nos pidieron que el INE fuera a sus domicilios y ahí les hiciéramos en trámite de su credencial para votar”, detalló.
Cervantes Martínez, explicó que se trata de la figura de “voto anticipado” que permite esta acción ante la imposibilidad del ciudadano de acudir el día de la elección a las urnas, donde el voto será resguardado ante la Oficialía Electoral.
“Por eso es que se aprueba la figura de voto anticipado y eso implica que el INE, con medidas obviamente de seguridad vamos a ir a los domicilios de estas personas y allá les vamos a recabar el voto, vamos a llevar su boleta, vamos a llevar unos sobres donde se van a resguardar para guardar la secrecía del voto y se van acumular ante lo que llamamos la Oficialía Electoral que es la fe pública que tiene el INE, similar a la de los notarios, pero solo en materia electoral”, puntualizó.
“Tenemos un total hasta el último momento de 253 personas”, dijo y adelantó que a partir del día seis y hasta el 20 de mayo, se recabará el voto a este sector de veracruzanos en las 19 juntas distritales, a través de unas urnas específicas que aseguran la secrecía del voto, las cuales se resguardarán, para abrirse el dos de junio al concluir la jornada y sean contabilizadas por ciudadanos previamente insaculados.
“Esos votos se van a recibir entre el seis y el 20 de mayo por parte de las 19 juntas distritales del INE en el estado; una vez que se recaben estos votos se van a resguardar hasta el día de la jornada electoral, el día de la jornada electoral se van a extraer de nuevo a las cinco de la tarde que se va a instalar una mesa de escrutinio junto con ciudadanía que es insaculada”, aseveró.
Finalmente, el delegado del INE en Veracruz reiteró que se cuenta con una lista nominal de los ciudadanos que solicitaron este voto anticipado, donde reiteró que en todo momento se respeta la secrecía del voto.
“Vamos a usar un listado nominal, la votación en este caso no la recibe ciudadanía, la recibe el propio personal del INE, personal operativo que se traslada al domicilio de la persona que en su momento se manifestó que si tenía interés en recabar la votación a su casa, entonces llevamos el sobre, llevamos una mampara pequeña que se utiliza normalmente en las casillas, sobre todo para las personas con alguna discapacidad o con personas de estatura baja, con ella se permite que en secreto se vote”, finalizó.