El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un “Aviso Especial” en el país, ante el registro de casos de la “Viruela símica” conocida también como “Viruela del Mono”.
En territorio nacional se registran 49 casos confirmados de la “Viruela Símica” o también conocida como “Viruela del Mono”, por lo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE), emitió un “Aviso Especial” tras el incremento de casos de este padecimiento en África.
Y es que de acuerdo a la autoridad sanitaria federal desde enero al cinco del presente mes de agosto, se identificaron 212 casos sospechosos de “Viruela del Mono” en toda la república mexicana, sin embargo, fueron confirmados 49 los cuales se reparten en 11 entidades del país.
Se trata de dos variantes de la “Viruela Símica”, el Centroafricano o Clado I, así como el de África Occidental o Clado II, onde el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días.
Es así que de los 49 casos confirmados en el país, la Ciudad de México concentra la mayoría con 29, seguido de Quintana Roo con siete, Jalisco tres, Morelos dos, Puebla dos, el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz uno.
Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que generalmente se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas, la primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Mientras que en la segunda fase, aparecen pequeñas ampollas que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre, es en ese momento cuando aparecen las distintas fases de sarpullido que por lo general afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Para diagnosticar la “Viruela Símica” o “Fiebre del Mono”, se realiza una muestra PCR de hisopado o exudado en seco de las lesiones cutáneas, actualmente no existe un tratamiento específico y no hay una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.
Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, erupciones, gángleos inflamados y agotamiento, por lo que se recomienda para evitar contagios, no tocar ropa, sábanas o toallas de una persona con la “Viruela del Mono”, así como tampoco tocar las ampollas o costras en la piel infectada; también se puede propagar por tos o estornudos de la persona infectada, así como a través del contacto directo con fluidos corporales.