Con el fin de generar un espacio de participación y reflexión para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la libre expresión de ideas e inquietudes, durante el mes de noviembre se llevará a cabo la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024
Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, y de manera conjunta con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) y aliados estratégicos, invitan a las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad, a que se sumen a esta importante iniciativa cuyo único objetivo, desde sus inicios, ha sido impulsar la participación ciudadana en este sector de la población mexicana.
Para esta edición de la CIJ 2024 las infancias y juventudes que participen podrán expresarse en torno los siguientes ejes temáticos: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Se prevé que la mayor parte de la participación se realice en modalidad digital, es decir, a través de una boleta digital a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta o teléfono inteligente). Asimismo, habrá boletas impresas para atender a las poblaciones que no tengan acceso a dispositivos móviles y/o a internet.
En rueda de prensa celebrada en la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, el delegado del INE en la entidad, Josué Cervantes Martínez, explicó que una de las ideas generales que orientan este ejercicio infantil y juvenil en 2024 es poner de manifiesto que la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes son derechos fundamentales que tienen como integrantes de la sociedad mexicana, y que deben ejercerse en el presente, pues tienen mucho que decir sobre aspectos relevantes de su vida, entornos e interacciones cotidianas.
“La Consulta no es una elección en chiquito, ni una encuesta o un estudio, sino que es un espacio para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”, resaltó.
Agregó que no se trata solamente de prepararles para una futura ciudadanía, sino de que participen y hacer escuchar su voz desde su perspectiva actual.
Cervantes Martinez adelantó que en el mes diciembre se difundirán los principales resultados cuantitativos de participación a nivel nacional y por entidad. “En una etapa posterior, en el segundo trimestre de 2025, se presentará la información sistematizada de lo que respondieron las y los participantes en esta Consulta”.
Por su parte, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, destacó que se refrenda el compromiso para generar y participar en las actividades del Instituto Nacional Electoral, como es la Consulta Infantil y Juvenil 2024 que está encaminada a que tanto infancias como adolescencias ejerzan su derecho a expresarse.
“Esta Consulta Infantil y Juvenil se circunscribe en la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, por la cual los organismos públicos electorales estamos vinculados a participar, a fortalecer y promover, particularmente en este caso, la participación de carácter electoral”, puntualizó.
Así se pretende impulsar acciones a fin de brindar atención a los resultados de la Consulta, con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de implementar políticas públicas y programas que den respuesta a las demandas y peticiones expresadas por niñas, niños y adolescentes.