En la zona sur de Veracruz se reforzó el operativo de “Rescate Humanitario” que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el sureste del país con el fin de dar certeza a los migrantes a su paso por territorio nacional.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó que desde este lunes se dio inicio a estas acciones en las que se trabaja en coordinación con otros estados vecinos , así como también con el Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas federales.
El mandatario veracruzano destacó que el objetivo de estas acciones es dar seguridad a los migrantes en su paso por la entidad, así como evitar sean interceptados por bandas criminales.
“Decirles que ya desde hoy iniciamos. La intensión y el criterio es impedir a la delincuencia organizada que haga este tráfico de personas, también apoyar para que no vaya a suceder alguna situación lamentable, accidentes cuando trasladan estos delincuentes a los migrantes los dejan a la deriva y no suceda lo que lamentablemente pasó en Estados Unidos donde fallecieron varios migrantes asfixiados en un camión tractor”, destacó.
Es por lo anterior que reiteró que desde este lunes inició este reforzamiento del operativo de “Rescate Humanitario”, donde se suman también los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
“Iniciamos el día de hoy el operativo de reforzamiento de rescate humanitario que indicó el presidente, donde colaboran los estados, particularmente Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, también Campeche”, detalló.
Finalmente, García Jiménez adelantó que el martes dará una conferencia de prensa conjunta con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns para dar detalles de un operativo que se implementó en la región de Córdoba en las últimas horas.
“Vamos a dar una conferencia de prensa conjunta la Fiscal y un servidor, porque estuvimos haciendo el análisis de un operativo importante que se llevó a cabo en la zona de Córdoba y Fortín y tenemos resultados para compartirles, convocarlos mañana”, finalizó.