Javier Laertes
A partir de enero de 2022 en Veracruz se pretende reemplacar a cerca de 1.7 millones de vehículos que circulan con placas de 2016 o anteriores, donde más de 750 mantienen adeudos de impuestos como la tenencia, así como los derechos vehiculares, puntualizó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal, reconoció, sin embargo, que con este programa de reemplacamiento, se podrán regularizar estos contribuyentes pues con el pago de las placas que tienen un costo de mil 311 pesos, contar con la verificación vehicular y el derecho vehicular de 2022, se les condonarán los recargo, multas y actualizaciones.
Asimismo, puntualizó que 250 mil propietarios de automóviles están al corriente en el pago de sus derechos vehiculares, por lo que podrán acceder a las nuevas placas de manera gratuita, solo con el pago del derecho vehicular del año entrante y contar con la verificación vigente.
“En términos generales el padrón vehicular en Veracruz es de cerca de 1.7 millones de vehículos, y de estos, alrededor de un millón son los vehículos que tienen esas placas de 2016 para atrás y de este millón prácticamente una cuarta parte, 250 mil contribuyentes están al corriente y los otros 750 mil tienen adeudos”, señaló.
Aclaró que este programa, se aplica por dos razones, donde la primera, es la seguridad de contar con el padrón vehicular actualizado, así como para evitar situaciones como las ocurridas en accidentes o hechos delictivos, donde se desconocía la titularidad de la unidad automotora.
Mientras que una segunda razón es para dar cumplimiento a la norma oficina mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estipula que solamente pueden existir dos tipos de placas en circulación en un Estado y en Veracruz actualmente hay más de tres.
“En términos de la norma solamente pueden existir dos tipos de placas: las que estamos emitiendo en esta administración gris con guinda y las placas azules que van a seguir vigente, pero ya para atrás ya no puede haber más placas en circulación, por lo cual a partir del segundo semestre del 2022 ya no van a poder circular las placas 2016 para atrás”, explicó.
Por ello exhortó a los ciudadanos cumplir con esta obligación a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), o en su defecto en las oficinas para poder acceder a estos beneficios.
Explicó que, el sistema les mostrará fechas y horas de la cita para acudir por el canje, la cual podrán elegir según su conveniencia; mientras que los deudores, tendrán que ponerse al corriente para adherirse al programa, comprar las placas nuevas y generar la cita para poder hacer la sustitución de las mismas.
“Invitamos a los contribuyentes para que a partir de enero se puedan acercar, ya sea desde la página de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), a cumplir. Si han venido cumpliendo, simplemente volver a cumplir con sus derechos vehiculares, automáticamente el sistema les va a dar la condonación de la placa nueva”, finalizó.