Javier Laertes
Este miércoles las temperaturas se prevén altas por lo que se podría considerar el día más caluroso de la temporada en la entidad veracruzana, señaló el Subcoordinador de Pronósticos Estacional Federico Acevedo Rosas, quien mencionó que estas condiciones son idóneas para la generación de incendios forestales.
En entrevista el especialista puntualizó que ante esta situación derivada de un evento de surada que se prevé se mantenga la mayor parte de este día, la Secretaría de Protección Civil emitió un “Aviso Especial” donde se exhorta a la población a no exponerse por espacios prolongados al sol, utilizar ropa clara, así como evitar fogatas en zonas de bosque.
“Esas condiciones son propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales, hay algunos que posiblemente estén presentes y con estas condiciones se pueden propagar o se pueden desarrollar y propagar con mayor facilidad. Por eso el aviso, el día va a ser muy cálido y la población debe mantener precauciones ante el calor, no exponerse por periodos prolongados, no exponerse a la radiación solar directa, usar ropa clara”, detalló.
Y es que en la región de Orizaba desde las primeras horas de este miércoles se registran fuertes rachas de viento, situación que también se genera en la región sur del estado.
“Este evento de surada porque ya en la zona de Orizaba hay reporte de rachas de más de 60 kilómetros por hora desde las primeras horas de esta mañana y con toda seguridad debe estar más fuerte en la zona sur del estado, este evento de surada va a persistir gran parte del día y nos va a dar uno de los días más cálidos del estado de Veracruz”, reiteró.
Reconoció que se prevé el paso de un frente frío, el número 39 este jueves, el cual no generará cambios significativos en las condiciones del tiempo ya que pasará rápidamente sin causar mayores cambios en las condiciones actuales.
“No tendrá repercusiones sobre Veracruz, se está desplazando sobre territorio de Estados Unidos y norte de México, se espera que para después del medio día esté ingresando en la parte noreste del Golfo de México, pueda llegar la noche de este día a la zona norte de la entidad, pero ahí se quedará y posiblemente retorne mañana al noroeste del Golfo y se quede en la parte norte del mismo, no es un sistema que pueda ocasionar cambios significativos a Veracruz”, finalizó.