Estados Unidos enviará un portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, informaron el domingo dos funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos mandará al portaaviones USS Gerald R. Ford, con sus aeronaves y sus aproximadamente 5 mil marineros, acompañado con otros buques crucero y destructores, dijeron las fuentes.
Se trata al parecer de una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluyendo la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamás y las labores de vigilancia.
El portaaviones, basado en Norfolk, Virginia, ya está en la zona.
La semana pasada estuvo realizando maniobras con Italia en el mar Jónico. Es el portaaviones más nuevo y avanzado de Estados Unidos, y esta sería su primera misión completa.
Los funcionarios hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para hablar del tema en público, previo al anuncio oficial del Departamento de Defensa.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que su país está analizando solicitudes adicionales de asistencia que han hecho los israelíes y que podría haber novedades en ese frente más tarde este domingo.
El funcionario dijo a CNN que la “orden del presidente Joe Biden era asegurarnos de que le estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamás”.
Blinken, quien concedió entrevistas a varios programas de noticias de la televisión, también habló de cómo el ataque de Hamás podría haber sido motivado en parte para descarrilar un acuerdo diplomático emergente entre Israel y Arabia Saudí.
“No sorprende que quienes se oponen a las conversaciones, quienes se oponen a que Israel normalice las relaciones con sus vecinos y los países más allá de la región sean Hamás, Hezbollah e Irán”.
“Por eso, es muy posible que una de las motivaciones de este ataque fuera tratar de descarrilar estos esfuerzos para avanzar en la normalización”, subrayó Blinken.
Agregó que Washington había visto informes de que estadounidenses estaban desaparecidos o habían sido asesinados y “estamos trabajando horas extras para verificarlo”.