Los pronósticos extendidos destacan que “La Niña”, puede variar de intensidad, duración y momento del año.
Para los meses de octubre y noviembre se prevén con ambiente más caluroso de lo normal, lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio en octubre y déficit en noviembre, esto en caso de que el fenómeno de “La Niña” se desarrolle señaló el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, explicó que se pronostica el desarrollo de “La Niña” durante septiembre-noviembre con un 66 por ciento de probabilidad y podría persistir durante el invierno 2024-2025.
Mientras en el hemisferio norte se prevé un 74 por ciento de probabilidad durante noviembre-enero, siendo probable sea de intensidad débil.
“El escenario del desarrollo del fenómeno de la niña, pues todavía sigue presente con alrededor de un 70 por ciento pero esto principalmente ya hacia los meses de octubre y noviembre, probablemente si este fenómeno de La Niña llegase a desarrollarse, pues probablemente sus efectos serían más ya para el invierno y durante la primavera, aunque se espera que el fenómeno sea de corta duración no va a durar mucho”
Es por lo anterior que en caso de que se desarrolle, sus efectos se verían durante el invierno y el escenario para octubre-noviembre es de ambiente más caluroso de lo normal, lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio en octubre y déficit en noviembre.
“Tendríamos que ver finalmente primero si se desarrolla y posteriormente pues ver Qué tanto dura, pero principalmente sus efectos ya podrían verse durante el invierno. Para octubre nos están indicando lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio, mientras que en el mes de noviembre, pues estaríamos con lluvias inferiores o iguales al promedio, así que pues desafortunadamente podríamos concluir el año con déficit de lluvias”, puntualizó.
Asimismo, informó que de acuerdo en la actualización del monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indica que en Veracruz disminuyó el número de municipios con algún grado de sequía, esto debido a las lluvias que trajo consigo los fenómenos meteorológicos que impactaron al estado.
Y es que hasta esta fecha suman 24 ondas tropicales, de las cuales 11 afectaron a la entidad, mientras que en lo que va de septiembre han llegado al territorio nacional tres frentes fríos, de los cuales uno afectó a la entidad.