Ha fallecido Gordon Moore, cofundador de Intel y creador de la ley que lleva su nombre. Intel confirmó en un comunicado que Moore «falleció pacíficamente, rodeado de familia en su casa en Hawái» este viernes.
Gordon Moore fundó Intel en 1968 junto con su colega Robert Noyce. A lo largo del tiempo tuvo varios cargos de vital importancia en la compañía, desde Vicepresidente ejecutivo hasta Presidente emérito, pasado por CEO, Presidente de la Junta Directiva y Presidente, hasta que dimitió en 2006. Sin embargo, aparte de toda su historia en Intel, Moore es conocido por formular la ley que lleva su nombre.
Moore y su legado
La Ley de Moore, formulada en 1965, expresa que «el número de transistores en un chip se duplicaría cada año». Diez años después, en 1975, Moore ajustó su decreto para aumentar el período a dos años, y fue así como se concibió la Ley de Moore que hasta ahora rige el desarrollo de circuitos integrados:
El número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años, con un aumento mínimo en el costo
A pesar de que la formulación de Moore fue informal, sin bases matemáticas ni físicas sino más bien como una apreciación, con el paso de los años se posicionó como una predicción, y de cierta forma también como un reto técnico.
Se dice desde hace tiempo que la Ley de Moore pronto quedará obsoleta, pues a pesar de que los avances en desarrollo de chipsets son notables, es cada vez más difícil lograr la meta de crecimiento. Como sustituto ya se habla de la Ley de Huang, en referencia a Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Gordon Moore trabajando en Intel
De hecho, en 2017, Simón Viñals, entonces director de Tecnología de Intel, declaró que la Ley de Moore estaría vigente hasta 2023, y tras más de 50 años rigiendo el desarrollo de chips perdería validez. Lo curioso es que esa declaración ahora coincida con el mismo año de la muerte de su creador, Gordon Moore.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, dedicó unas palabras antes el fallecimiento del fundador de la compañía:
Gordon Moore definió la industria tecnológica a través de su conocimiento y visión. Fue pieza clave en la revelación del poder de los transistores e inspiró a tecnólogos y emprendedores a lo largo de las décadas.
En Intel seguimos inspirados por la Ley de Moore, y tenemos la intención de seguirla hasta que se agote la tabla periódica. La visión de Gordon sigue viva como nuestro verdadero norte a medida que usamos el poder de la tecnología para mejorar la vida de cada persona en la Tierra.
Fuente Xataka