La temporada de lluvias se extiende hasta noviembre, situación derivada de los cambios que ocasiona el fenómeno de “La Niña”.

Los meses de julio y agosto serán de lluvias abundantes y no junio y septiembre detivado del fenómeno de “La Niña”, señaló el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.

Lo anterior deriva en que a pesar de que regularmente durante la temporada de lluvias julo y agosto son los que regularmente registran menos precipitaciones, en la actualidad será diferente.

Es por lo anterior, que se prevé que la canícula en Veracruz sea muy corta o que no haya este fenómeno, pues la temporada de lluvias en México va de mayo a noviembre debido a los efectos de sistemas tropicales.

“Tendríamos una probabilidad un poco alta, de que efectivamente por lo menos la canícula sea de corta duración o que no se tenga canícula, obviamente se tiene que cumplir estos escenarios de que las lluvias persistan en estos próximos dos meses”, apuntó.

Abundó en que los meses de junio y septiembre, muestran un pico máximo en el acumulado de lluvia, dándose un mínimo entre julio y agosto cuando disminuye la lluvia; a este periodo se lo conoce como “canícula”; los modelos de pronóstico mantienen un escenario de una temporada de lluvias abundantes.

“Pero si esto se cumple como bien lo has comentado, la tendencia para el mes de junio fue así y se cumplió el pronóstico, pues pensando en que se cumpla, así es efectivamente la canícula repito, puede ser de corta duración o inclusive no tengamos canícula este 2024”, señaló.

Y es que de acuerdo a los modelos de pronóstico indican que las lluvias seguirían presentes estando por arriba de lo normal, sin observarse una disminución entre julio y agosto que pronostican lluvias abundantes, aunado a una temporada de huracanes activa en el Atlántico.