Existe una alta probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de “La Niña”, lo que representaría el aumento de los ciclones.

El fenómeno de “La Niña” tiene un 70 por ciento de desarrollo entre los meses de agosto a octubre, lo que generaría un mayor número de ciclones tropicales por lo que la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM), emitió la “Alerta Climática”.

El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias señaló lo anterior, donde explicó que la emisión de este alertamiento se refiere a que se mantiene en vigilancia ante la probabilidad del desarrollo de “La Niña” entre agosto y octubre, ya que podría ocasionar una época de lluvia superior al promedio en el estado de Veracruz.

Adelantó que hacía la segunda quincena del presente mes de julio, se incrementaría la probabilidad de lluvias, que superatían el promedio por lo que recomendó estar atentos a los pronósticos.

“Esperamos una segunda quincena del mes de julio con lluvias superiores al promedio, Eso es lo que nos está indicando las actualizaciones del pronóstico para lo que resta de este mes de julio; agosto y septiembre persiste en el sentido de que también tengamos lluvias por arriba del promedio, así que tenemos que estar muy atentos a los pronósticos de corto plazo para ver si este pronóstico, este escenario de largo plazo se pueda ir cumpliendo”, señaló.

Explicó que en este momento, se mantiene en fase “Neutra”, es decir que no hay presencia del fenómeno de “El Niño” y sin “La Niña”, embargo, este último pudría presentarse especialmente hacia finales del verano y principios del otoño.

Lo anterior derivaría en una temporada de ciclones tropicales con un número mayor al promedio en la cuenca del Atlántico y menor en la cuenca del Pacífico oriental.

“Persiste el pronóstico de que tengamos un número de ciclones tropicales por arriba del promedio y desafortunadamente, bueno, pues de los tres que se han formado, tres han entrado al Golfo de México, dos de ellos pues nos han afectado prácticamente de manera directa, entonces bueno la situación es complicada para nuestro país y en particular para el estado de Veracruz”, alertó.

Finalmente, Llanos Arias mencionó que el escenario para el bimestre julio-agosto, los modelos de pronostico muestran un bimestre más caluroso y con lluvia acumulada igual o superior al promedio, por lo que la recomendación es consultar actualizaciones y pronósticos del tiempo de corto plazo, ya que los pronósticos son muy persistentes en indicar una temporada de lluvias más fuerte de lo normal.