Javier Laertes

El fenómeno denominado “La Niña” podría extenderse más de lo previsto, lo que incidiría en la generación de un mayor número de ciclones para el Océano Atlántico y menor para el Pacífico, señaló el meteorólogo José Martín Cortés.

El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, aclaró, sin embargo, que si bien esto es una posibilidad que no se puede confirmar, la probabilidad está latente.

Y es que mencionó que “La Niña” puede persistir hasta octubre con una probabilidad del 58 por ciento y extenderse hacia el otoño e inicio del invierno con una probabilidad del 61 por ciento.

Lo anterior representa que en términos climatológicos se ha observado que durante la temporada de ciclones tropicales puede influir en el desarrollo de una cantidad mayor al promedio anual de estos sistemas en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico Oriental.

“Esta temporada de ciclones tropicales puede estar influenciada justamente por el fenómeno de la niña, que de acuerdo a años anteriores similares a este 2022, eventualmente hemos tenido efecto de algún sistema tropical en la entidad veracruzana, ya sea de forma directa o indirecta, si bien, no es garantía o no es seguro que nos vaya a ocurrir durante este 2022, es altamente probable”, apuntó.

El funcionario estatal, reiteró que, si bien esta situación es solo una probabilidad, recomendó a la población permanecer atenta a la información de las fuentes oficiales, en este caso la propia Secretaría de Protección Civil.