El día de hoy, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz se llevó a cabo la firma de convenios de Apoyo y Colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Universidad del Conde y el Colegio Nacional de consejeros.
Presentes en el acto estuvieron la Diputada Federal Claudia Tello; la presidenta de la CEDHV Dra. Namiko Matzumoto Benítez; la Lic. María Fernanda Casas, responsable de los programas de capacitación de la Comisión; el Lic. Adolfo Toss Capistran, Contralor de la CEDHV; el Ing. José Antonio Conde Ochoa, presidente de la Fundación del Conde, quien llevó la Representación del Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la Universidad del Conde y el Psic. Daniel Elox Bautista, presidente del capítulo Veracruz del Colegio Nacional de Consejeros, quien también llevó la representación del Presidente Nacional del CONACON, Lic. Arturo Conde Pérez.
Con la firma de diversos compromisos entre las instituciones participantes se busca, entre otras cosas, la profesionalización del personal que atiende Centros de Atención a las Adicciones, evitar el mal trato y violencia en dichos Centros, así como garantizar la cercanía con la sociedad y fortalecer su confianza a través de acciones, como también estrategias que faciliten y brinden seguridad en la interacción con la sociedad y Estado. Estos son algunos de los objetivos de los convenios firmados el día de hoy, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, entre el Colegio Nacional de consejeros, La Universidad del Conde y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
Sobre este importante acto, el Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC, Lic. Arturo Conde Pérez declaró que “es un paso importante para poder trabajar de la mano y fomentar la cultura de la paz dentro y fuera de los centros de tratamiento…Vamos a trabajar para que los consejeros que se encuentran en formación dentro de las aulas de la UDC, incorporen la formación formal en materia de derechos humanos y por otro lado ayudar a los servidores, responsables de centros y dueños de centros de tratamiento incorporar el amor a la dignidad del recién llegado.”
Daniel Elox, presidente del Capítulo Veracruz del CONACON, aclaró que “es de suma importancia este convenio para los Centros de Tratamiento Residenciales contra las Adicciones, tener cursos de capacitación con el tema de los Derechos Humanos, equidad de género y más que nada prevenir el abuso hacia los menores de edad. Acordamos el día de hoy en brindar capacitación tanto la CEDHV, como el CONACON en alianza con la UDC, para el fortalecimiento de cada área en las instituciones participantes, lo cual sin lugar a dudas será de gran interés y en beneficio de la población.”