Esta situación, genera incremento en las condiciones para lluvias y tormentas en diversos puntos de la entidad.
Existe la posibilidad de que ciclones tropicales puedan interactuar con los frentes fríos, por lo que se deben extremar precauciones en las próximas semanas ante esta situación, alertó el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
En entrevista, el especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, explicó que la temporada de frentes fríos, se presente durante el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales.
Esta situación genera el riesgo de lluvias importantes y puntuales, así como tormentas que podrían derivar en crecidas de ríos, desbordamientos, así como deslaves, por lo que es necesario estar atentos.
“Ya tenemos la temporada de frentes fríos, por lo menos ya tuvimos uno a finales de agosto que nos afectó en septiembre y una vez que se desarrolle la niña, si esto ocurre pudieran estar llegando más frentes fríos y que todavía pueden estar interactuando con ondas tropicales porque tenemos ahorita también varias ondas tropicales moviéndose hacia el Caribe y luego hacia nuestro país”, apuntó.
Y es que reconoció que de acuerdo a los pronósticos, se prevé que en las siguientes semanas se podría generar la interacción de una onda tropical y un frente frío.
“No se descarta que digamos en las próximas semanas pudiéramos tener de nuevo a cuenta la posible interacción entre algún frente frío y una onda tropical, que pudiera pues nuevamente ocasionar un temporal lluvioso en el estado de Veracruz”, señaló.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén 48 frentes fríos, de los cuales tres se esperan en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Finalmente, en lo que se refiere a las tormentas invernales, en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.