*En Veracruz lo homicidios dolosos se triplicaron de 2015 a 2018
En varios estados del país la SEDENA se encargó de la seguridad cuando el titular de ese organismo era Salvador Cienfuegos, quien en la actualidad se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y protección a criminales.
Sin embargo, en su gestión durante la presidencia de Enrique Peña Nieto Salvador Cienfuegos tomó el control de la seguridad en estados como Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla y Guerrero.
De acuerdo al Diario Reforma de circulación nacional se señala que, en Veracruz, la SEDENA se encargó de la seguridad en varios municipios, sin embargo, la tasa de homicidios dolosos pasó de 6.3 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.7 en 2018, según cifras oficiales que se generaron durante el bienio de Miguel Ángel Yunes.
Mientras que en Puebla el entonces gobernador Rafael Moreno Valle cedió el control de la lucha contra el huachicol, a las fuerzas federales donde se registró un incremento en el número de tomas clandestinas de 120 en 2012 a mil 533 en 2016.
De acuerdo al texto del medio nacional, durante el periodo de Cienfuegos se consolidó el poder de los cárteles de «El Chapo» Guzmán y del H-2. En el Edomex, la delincuencia creció exponencialmente; en Veracruz, se triplicó el homicidio doloso; y en Puebla, la ordeña creció mil por ciento.
Asimismo, recibió donaciones predios, así como reconocimientos y condecoraciones por gobernadores como Quirino Ordaz, Roberto Sandoval, Rafael Moreno Valle, Héctor Astudillo, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Yunes.
Incluso en el caso específico de Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz dejó la seguridad totalmente en mandos de los militares, donde Cienfuegos colocó mandos afines a él en puestos relevantes en seguridad pública.
Asimismo, en el Estado de México, Eruviel Ávila dejó el control operativo de 25 municipios de alta delincuencia al Ejército donde a pesar de ello la violencia no cesó y creció.
Con información de REFORMA