Javier Laertes.- El asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín tiene connotaciones políticas, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien aclaró que tras los señalamientos de la extinta munícipe donde acusó que no recibió el apoyo del Estado, que fue la pasada administración la que retiró la delegación de la Policía Estatal de ese municipio y además la Policía Municipal operaba en la ilegalidad.
En conferencia de prensa que ofreció desde patio central de palacio de gobierno y en compañía de la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns, el mandatario aclaró que al interior del cabildo tenían diferencias, donde el propio Síndico –ambos del mismo partido- denunció hechos de corrupción de la alcaldesa, lo que llevó a la toma del palacio y donde el Estado intervino como mediador.
“Se quiere señalar al gobierno del Estado y en particular al Secretario de Gobierno de alguna responsabilidad; mi antecesor quitó la delegación de policía en Jamapa, al parecer porque la alcaldesa se negó a pagar la renta; el gobernador anterior retiró la delegación de policía estatal que ahí se tenía y se fue a Soledad de Doblado”, explicó.
Eso llevó a la destitución del Tesorero y de otra funcionaria, sin embargo, no del director del DIF Municipal Fernando Hernández esposo de la edil quien tiene una orden de aprehensión y se encuentra prófugo, por lo que buscó al Secretario de Gobierno quien la conminó actuar en el marco de la legalidad.
“La alcaldesa dijo que no se le apoyo, pero el gobernador anterior retiró la delegación; segundo, existieron varios homicidios en Jamapa y sus alrededores, al menos supimos de dos homicidios que los cadáveres fueron abandonados en Manlio Fabio Altamirano, la carpeta está abierta y se responsabiliza a policías municipales de Jamapa en ese entonces”, puntualizó.
Recordó además que la Policía Municipal donde el comandante de la misma fue secuestrado y asesinado lo cual circuló en un video, operaba en la ilegalidad donde los efectivos no contaban con la licencia para portar armas.
“Policía de Jamapa tenía más de dos años de manera irregular con la posesión de armas sin registro, ni autorización debida para portarlas con la licencia colectiva; es la SEDENA la que otorga la licencia colectiva. Se le informó a la alcaldesa y solo mandó a nueve policías a capacitar y cinco no pasaron los exámenes de control y confianza, por lo tanto, cualquier solicitud que llegara del municipio se negaba, primero porque se negaba a la permanencia de la Policía Estatal y dos, su policía no estaba legal”, explicó y aclaró que por ello no se les entregaron armas.
Reiteró que la FGE cuenta con varias investigaciones y denuncias abiertas por la situación en Jamapa, donde se suma la del asesinato de la edil por lo que se dijo confiado en que se esclarecerán los hechos.