Desde hace décadas, los equipos que desarrollan un videojuego han ido creciendo exponencialmente. Partiendo de equipos de entre cinco y diez personas, hasta las 2000 y 3000 que actualmente desarrollan un triple A. Sin embargo, aún a día de hoy, existen proyectos que siguen la filosofía de Juan Palomo, es decir, que una sola persona se encarga de hacerlo todo, desde cero. Diseña, programa, escribe y dirige.
Algunos nacen como proyectos de estudios, personales, otros como pasatiempo, aunque todos comparten algo, esfuerzo y dedicación. También les hay de distinto género, lo que puede aumentar más aún el reto.
Tetris
Es casi de obligado cumplimiento el comenzar este repaso a los juegos realizados por una sola persona con el juego probablemente más famoso de la historia, el Tetris. Este juego fue creado en la Unión Soviética en 1984 por el desarrollador de software ruso, Alexey Pajitnov, mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú.
River Raid
River Raid, creado por Carol Shaw, es un juego desarrollado para Atari 2600 en 1982. En este título, los jugadores asumen el control de un avión de combate que vuela sobre el Río de No Retorno, y maniobran hacia izquierda y derecha para evitar obstáculos y derribar aviones enemigos. El juego termina cuando el avión del jugador es destruido, se estrella o se queda sin combustible.
Axiom Verge
Axiom Verge, desarrollado por Thomas Happ, es un juego de Metroidvania lanzado para PS4 y PC, PS Vita, Wii U, Xbox One y Switch. Inspirándose en Metroid y Contra, junto con un estilo artístico muy basado en Giger , este juego es una aventura de desplazamiento lateral.El protagonista, Trace, un científico encargado de salvar un mundo alienígena de un individuo trastornado.
Braid
Braid, lanzado inicialmente en 2005, contó con la ayuda del dibujante de webcomic David Hellman para finalizar el arte del juego, pero fue desarrollado únicamente por Jonathan Blow. Este juego es considerado el Oppenheimer de los juegos. porque este juego, en realidad es una metáfora sobre la creación de la bomba atómica.
Cave Story
Cave Story, desarrollado por Daisuke ‘Pixel’ Amaya, es un juego de plataformas en 2D que se lanzó para PC en 2004. Amaya programó, ilustró, diseñó, escribió y compuso todos los aspectos del juego durante su tiempo libre, a lo largo de cinco años.
Dust: An Elysian Tail
Dust: An Elysian Tail, desarrollado por Dean Dodrill, se lanzó en Xbox 360 en agosto de 2012 y luego llegó a PC, PS4 y plataformas móviles. El juego tiene lugar en el mundo ficticio de Falana, donde los jugadores controlan a Dust, un animal antropomórfico. El descubrimiento, por parte del protagonista, de una espada sensible y su guardián, resulta en el comienzo de un viaje para detener a un gran villano.
Iconoclasts
Iconoclasts, desarrollado por el sueco Joakim ‘Konjak’ Sandberg, se lanzó para PS4, PS Vita y PC en enero de 2018, y posteriormente en la Nintendo Switch. Sandberg pasó ocho años desarrollando este título, comenzando inicialmente en 2010 bajo el nombre Ivory Springs, exclusivamente para PC.
Lone Survivor
Lone Survivor, desarrollado por Jasper Byrne, un productor de ‘drum & bass’ que trabajó en las bandas sonoras de los Hotline Miami, se lanzó originalmente para PC en 2012. alucinaciones del protagonista desdibujan las líneas entre la realidad y la ilusión, creando una atmósfera inquietante.
Mainichi
Mainichi, desarrollado por Mattie Brice, se lanzó en 2012 para PC. Se presenta como un comentario de cómo actualmente usamos el diseño de juegos para experiencias universales generales en lugar de las hiper personales y, a menudo, excluimos las voces minoritarias».
Minecraft
Minecraft, desarrollado por Markus ‘Notch’ Persson, es uno de los juegos más reconocidos a nivel mundial. Lanzado inicialmente para PC en 2009, ha sido portado a varias plataformas. La base de este título es que los jugadores sobrevivan en un mundo de bloques construyendo refugios, cultivando granjas y explorando mazmorras, todo mientras luchan contra monstruos.
Papers, Please
Papers, Please, desarrollado durante nueve meses por Lucas Pope, sumerge a los jugadores en el papel de un oficial de inmigración en el país ficticio de Arstotzka. El título presenta un dilema moral y ético a medida que los jugadores equilibran las necesidades del estado, sus intereses personales y el bienestar de las personas que buscan ingresar en el país.
Spelunky
Spelunky, desarrollado por Derek Yu, fue originalmente lanzado gratuitamente en PC y luego remasterizado para Xbox 360 en 2012. Esta versión fue posteriormente adaptada para PS3, PS Vita y PC en 2012, y luego para PS4 en 2014.
Stardew Valley
Stardew Valley, el rey de los simuladores de granjas indies, desarrollado por Eric ‘ConcernedApe’ Barone, se lanzó para PC, PS4 y Xbox One en 2016 y posteriormente se adaptó a Nintendo Switch en octubre de 2017 y a PS Vita en mayo de 2018. El desarrollador además escuchó a la comunidad durante el proceso de creación del título.
Undertale
Undertale, creado por Toby Fox, debutó originalmente en PC en septiembre de 2015 y luego se adaptó para PS4 y PS Vita en agosto de 2017. El objetivo del niño es escapar y regresar a casa, y el jugador decide si lo hace de manera violenta o no. Las decisiones influyen en los diálogos, los personajes y la historia.