Habitantes de Soledad Atzompa, junto con el alcalde Demetrio Cruz, hicieron un llamado al gobierno estatal para que les ayuden a combatir el incendio que afecta al municipio desde hace seis días, con un saldo de 150 hectáreas afectadas en este municipio y 900 hectáreas en el lado de Tequila , además de varios animales muertos.
Informaron que los incendios comenzaron en los cerros de Tequila y Rafael Delgado, y se extendieron hasta Soledad Atzompa.
Explicaron que los pobladores han trabajado con machetes, azadones, picos y motosierras para abrir brechas cortafuego, pero sus esfuerzos han sido infructuosos debido al viento que aviva las llamas.
«Es cierto que son fuerzas de la naturaleza, pero nuestras manos se han visto rebasadas.
Hemos solicitado a la Protección Civil Estatal que nos envíen un helicóptero para apagar el incendio», indicó el alcalde Demetrio Cruz de Jesús.
Señalaron que el martes un helicóptero de Protección Civil sobrevoló la zona, pero sólo realizó una carga de agua y no regresó, argumentando que el viento impedía su operación.
El alcalde mencionó que el miércoles habló con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien le aseguró que una aeronave estaba en camino, pero nunca llegó. Esta mañana volvió a comunicarse con ella, y nuevamente le informaron que el helicóptero venía en camino, pero tampoco llegó.
Cruz de Jesús comentó que el ayuntamiento ha proporcionado alimentos a los combatientes, pero no tienen los recursos humanos ni económicos para enfrentar el fuego.
El presidente municipal solicitó al gobierno estatal herramientas y dos helicópteros para continuar con las acciones de combate al fuego.
Expresó preocupación no sólo por las casas cercanas, sino también por la fauna, ya que han encontrado venados temazates y tigrillos calcinados.
«Hago un llamado a los diputados electos y a la gobernadora electa para que hagan presencia en este lugar o envíen al menos un helicóptero para ayudarnos.»
Advirtió que las autoridades comunitarias han decidido que, si no reciben ayuda el jueves, el viernes cerrarán la autopista o los accesos a municipios como Orizaba y Mendoza. Mencionó que, aunque no quieren perjudicar a nadie, tomarán esta medida para que se les preste atención.