Ana Lilia Velázquez.- Para combatir la corrupción y mejorar la transparencia de recursos, el diputado local Genaro Ibáñez Martínez, presentó este jueves una iniciativa de reforma para crear la figura de Presupuesto Participativo.
Mediante el cual la ciudadanía ejercerá el derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorgan las autoridades correspondientes para que sus habitantes optimicen su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y, en general, cualquier mejora.
En tribuna, el díputado por el distrito de Tuxpan, precisó que se trata de la reforma a la fracción VII del artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:
Artículo 15…
I a VI. …
VII. Decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento municipal y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos de los municipios. Dichos recursos se sujetarán a los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas.
En su exposición de motivos, Ibáñez Martínez, expuso que el presupuesto participativo tiene diversas bondades para la construcción de una sociedad con pleno goce de sus derechos, ya que brinda al ciudadano, las herramientas propicias para combatir la corrupción, para generar mayor transparencia en el uso del gasto público, así como para mejorar la eficiencia de obras y servicios públicos.
Recordó que el año pasado se realizaron foros abiertos de participación ciudadana, dónde se coincidió en qué el presupuesto participativo permitiría un desarrollo con mayor armonía en los municipios ya que se atenderían de primera mano, las necesidades más básicas de las y los ciudadanos; posteriormente se presentó un programa de capacitación a Mujeres en la industria metalúrgica, impulso de las mujeres, apoyo a pueblos originarios.