El Servicio Meteorológico Nacional se mantiene en constante vigilancia de una Zona de Baja Presión muy cerca de México, misma que daría origen al Huracán Beryl; hoy tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico y afectaría a 11 estados.
La Temporada de Huracanes 2024 comenzó tarde, pero ya se encuentra en marcha, muestra de ellos son las fuertes lluvias que ha habido en algunos estados, así como las descargas eléctricas, fuertes vientos e incremento en el oleaje.
De acuerdo con el reporte más actualizado del SMN, una Zona de Baja Presión continúa siendo vigilada, aunque en las últimas horas disminuyo su desarrollo ciclónico, pues pasó del 60% hasta el 40%. Huracán Beryl seguiría pendiente.
De momento se ubica sobre el suroeste del Golfo de México y continúa con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a 230 km al este-noreste de Cabo Rojo, #Veracruz.
Se informa que en la noche del sábado 22 de junio y la madrugada del domingo 23, se expandirá sobre el occidente del Golfo de México, hacia las costas, y en interacción con la vaguada monzónica extendida sobre el sureste y sur del territorio nacional y con divergencia en altura, generarán lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz.
Estados como San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán enfrentarán lluvias muy intensas; mientras que se registrarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Coahuila por el posible Huracán Beryl.
Se prevé que conforme pasen las horas sus efectos se harán notorios en los estados mencionados, acompañados de fuertes rachas de viento e incremento en el oleaje del mar, que en conjunto podría provocar deslaves, inundaciones y otros problemas. SMN vigila al probable Huracán Beryl.