Alejandro Ávila/Boca del Río, Ver. – El director del Hospital de Boca del Río, Mario Amat Traconis; la subdirectora, Selina Cuellar y el Jefe de Urgencias, Pablo Romero, dejaron de acudir al nosocomio desde el pasado miércoles al conocer que se confirmó el caso positivo de COVID-19, de la secretaria del primer mencionado.
En este momento, a los empleados del Hospital de Boca del Río les fue confirmado por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, que dicho nosocomio será habilitado como sede COVID-19, donde ya cuentan con 3 pacientes en atención.
“Sí, se fueron totalmente del hospital porque la secretaria del director salió positiva en COVID y dijeron que ellos no se iban a arriesgar (…) el director, la sub directora y el jefe de urgencias (…) tenemos dos días (…) así es, por el miedo a contagiarse y pues no nos dan el material a nosotros, solo nos dan uno al día”, relató parte del personal de primera línea.
Los trabajadores de la Salud que ahí laboran, han tenido que conseguir sus propios cubrebocas N95, donde en ocasiones, han pagado hasta 250 pesos por ellos; en cuanto al equipo complementario, mencionan que están cotizando comprar, trajes, máscaras y goggles, aunque el costo total oscila entre los 1 400 pesos.
Esto es algo que les complica, pues por protocolo deberían de usar al menos uno al día, pero el gasto individual se incrementaría demasiado. Hasta el momento, señalan, les han dicho que no hay insumos y solo les dan cubrebocas del delgado, el desechable.
“Nada más tenemos nuestro uniforme quirúrgico que nos pidieron que vayamos con el, te ponen una bata de aislamiento que luego las agarran para tipo pacientes y cubrebocas sencillo, porque no es el N95 a menos que nosotros lo hayamos comprado y nosotros lo utilicemos”.
“Sí, sí tenemos miedo, la verdad tenemos mucho temor porque tenemos familia, tenemos hijos, tenemos a nuestros padres, tengo miedo a contaminarlos, a veces no quiero ni llegar a casa. Cuando entro a casa pues yo me quito los zapatos a la entrada, entro descalza y me voy directo al baño”, dijo una trabajadora del hospital boqueño.
Finalmente, expuso que solo a las embarazadas fue a las que dejaron ir a sus casas durante la contingencia sanitaria, en cambio a quienes presentan otros síntomas de riesgo, solo les alternan el trabajo, y una semana labora, mientras que otra no.