El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, informó que trabaja en una agenda legislativa para impulsar y fortalecer a todos los sectores productivos que intervienen en los 132 destinos turísticos denominados Pueblos Mágicos que existen en el país.
Consideró necesaria la suma de esfuerzos entre el gobierno y la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo de esas comunidades, que representan un motor económico que beneficia los habitantes de dichas regiones.
Por ello, Pérez Astorga reconoció la labor de los integrantes de la Asociación Nacional de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, quienes trabajan para preservar y promocionar la oferta turística que abunda en las diversas entidades del territorio nacional.
“El turismo es un pilar fundamental en nuestro país, por ello, estaremos trabajando en la agenda legislativa para apoyar y promover a este sector”, expresó el senador en conferencia de prensa.
Por su parte, Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, dijo que el turismo necesita de la convergencia de la ciudadanía, puesto que son el componente más significativo de estos destinos de esparcimiento, sobre todo en el contexto de la post pandemia.
Sabemos que a través del turismo nacional y de cercanía, se pueden redistribuir los ingresos, así como beneficiar el turismo sustentable. Además, dijo que en la reunión que sostuvieron se abordó el tema de los mecanismos para poder preservar la paz y la seguridad, para garantizar el tránsito de visitantes.
Gómez Flores refirió que también se buscan establecer cadenas productivas más gentiles, fortalecer los canales de comunicación y promoción de estas zonas turísticas, impulsar el concepto de la figura de embajadora de cada uno de los Pueblos Mágicos, así como crear una presea para reconocer el mérito de estos destinos por la conservación del patrimonio ambiental y cultural.