Llegó el momento más esperado por los mejores para atletas mundiales, pues este martes a las 19:44 de la noche, el majestuoso e histórico “Heriberto Jara Corona”, se convirtió en la sede oficial del Grand Prix Mundial de Para Atletismo Xalapa 2023, que luego dio paso a la colorida ceremonia.
Esta fiesta deportiva reunió a parte de los 500 deportistas que competirán en busca de medallas y puntos de clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, al Campeonato Mundial de París 2023 y los Juegos Paralímpicos París 2024.
Como parte del programa hubo un desfile de las delegaciones que recibieron el cobijo de los xalapeños, que no perdieron detalle alguno, pues estaban siendo testigos de un acontecimiento que se da por primera vez en esta parte del país.
El toque cultural, corrió a cargo de la Orquesta de la Dirección Cultural, la Marching Band Búhos, la banda musical más grande del país con 270 elementos y la Compañía de Danza de la Universidad Anáhuac Campus Xalapa.
¿Qué es el Grand Prix?
Como se mencionó, el Grand Prix forma parte de la temporada competitiva del World ParaAthletics y será para los clasificatorios de las competencias internacionales de este año que son, Campeonato Mundial París 2023, Juegos Panaparamericanos Santiago 2023, Campeonato Mundial 2024 y Juegos Paralímpicos París 2024.
El evento categoría Grand Prix es del World Para Athletics, es organizado por el Comité Paralímpico Mexicano A.C. (COPAME) con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como principal aliado para soportar la organización e inversión.
Durante el desfile hubo presencia en la tribuna de atletas representativos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Ghana, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Yemen y México.
El encendido del pebetero corrió a cargo del medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, José Rodolfo, Chesaani, que fue aplaudido por los numerosos xalapeños que presenciaron ese emotivo momento.
El encargado de realizar el juramento deportivo estuvo a cargo el destacado atleta veracruzano lanzador de jabalina, Eleazar Buenaventura.
El momento que cerró esta histórica noche en el Estadio Xalapeño fue una serie de fuegos pirotécnicos que fueron disfrutados por los asistentes, que también estarán en las competencias que arrancarán a partir de este miércoles por la mañana, en el que entrarán en acción atletas mexicanos que buscan medallas y puntos para competencias internacionales que se desarrollarán en este año.
Los encargados de oficializar el inicio del evento mundial fueron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, además de la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carréon, y Julio César Ávila Sarria, Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, también estuvo presente Zenyazen Escobar García.