Javier Laertes.- De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 64 por ciento de la incidencia delictiva en territorio veracruzano se concentra en 20 de los 212 municipios, donde por su proporción encabezan la lista el puerto de Veracruz y Xalapa, señaló el titular del organismo federal Leonel Cota Montaño.
Asimismo, en mencionó a municipios de la zona sur, norte y centro como es el caso de Coatzacoalcos que se ubica en la tercera posición, Córdoba en el cuatro, Poza Rica en quinto y Boca del Río en el seis.
“20 municipios concentran en el estado de Veracruz el 64 por ciento de los delitos, son Veracruz en orden proporcional, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Orizaba, Tuxpán, Csamaolapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan, Álamo”, detalló y mencionó que el 36 por ciento restante se reparte en 192 municipios.
Por lo anterior, consideró que es necesario la inclusión directa de las autoridades municipales en las acciones y estrategias, que llevan a cabo la federación y el Estado.
“El resto, el 36 por ciento es en los 192 municipios, la característica de Veracruz es que sí tenemos una incidencia delictiva muy generalizada, porque en la mayoría de los estados se concentra en dos, tres municipios y aquí la delincuencia es más generalizada, por lo tanto, el papel de los alcaldes debe también extenderse para que podamos realmente cerrar filas en torno a esta incidencia delictiva municipal, el registro es muy preciso en las cifras del Secretariado”, explicó.
Reconoció que los municipios reciben recursos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), los cuales en el caso de Veracruz se destinan 416 millones de pesos, mientras a Xalapa 335 millones, los cuales se deben destinar en un 20 por ciento a seguridad.
Sin embargo, aclaró que ese porcentaje se debe aplicar directamente a equipamiento de policías, contratación de los mismos y no para salarios de funcionarios u otras situaciones que no tengan relación con la seguridad.
“En el 64 por ciento de los delitos en los principales puntos de población del estado, principales municipios con mayor población, también hay una distribución mayor de recursos, no solo es la responsabilidad de actuar sino también que esos recursos se dirijan a los temas de seguridad, Xalapa tiene en el FORTAMUN 335 millones de pesos y Veracruz 416, el 20 por ciento de estos recursos cuando menos deben dedicarse a seguridad, a salarios de las corporaciones, no de los funcionarios, de los policías”, finalizó.