El Instituto Nacional Electoral (INE) podría considerar colocar urnas electrónicas en la siguiente elección donde se renovarán las Presidencias Municipales, informó el vocal ejecutivo Josué Cervantes Martínez.

En entrevista, explicó que se «valora» esta opción pero de hacerlo, solo se colocarían en casillas especiales y aunque sea una elección local, estas serían operadas por el INE.

«Se está valorando la posibilidad de que haya urnas electrónicas por parte del INE México, de instancias superiores, se está valorando pero de ser el caso solo sería en casillas especiales», declaró.

Indicó que de acuerdo al diagnóstico realizado por el INE sí hay las condiciones para que esto pudiera darse por tanto, en la gran mayoría de la entidad pudiera recibirse la votación a través de la urna electrónica.

«Estarían por parte del INE y además serían urnas del INE», respondió.

Cabe recalcar que el próximo 7 de noviembre se instala el consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para dar inicio con los trabajos de preparación de la elección donde se renovarán los 212 Ayuntamientos el próximo 1 de junio de 2025.

«Conforme al programa del INE, el Consejo del INE se instala el 1 de noviembre, no para dar inicio a la elección, sino para prepararnos y estar listos y listas para que cuando el OPLE de la voz de arranque ya podamos estar acompañándolos en las tareas que ya tenemos definidas en nuestro convenio que ya esta firmado», declaró Cervantes Martínez.