Tras invitar a la ciudadanía con familiares ausentes a realizarse pruebas de ADN, negó que los restos ya se vayan a depositar en fosas comunes.
El funcionario detalló que los 300 cráneos fueron exhumados de fosas clandestinas en los predios de Colinas de Santa Fe y Arbolillo.
Del total, apenas 30 familias han identificado cuerpos, por lo que insistió en que aquellas personas con familiares desaparecidos, deben acudir a las jornadas de muestras que se realizan en diversas partes del estado.
“El resto de los cuerpos, cráneos, aunque ya están con un perfil genético establecido no hay gente que se haya acercado a fiscalía a dar una muestra de perfil y que haya abundado a que crezca la plataforma de perfiles genéticos, pero los restos como tal ya están con su perfil genético establecido y en el momento en que encontremos con una familia que de concordancia se hará el protocolo para notificarles” dijo
Winckler Ortiz, también respondió a aquellos que adelantaron una queja o denuncia en su contra por haber infringido las leyes de Desaparición Forzada y por Particulares, así como la General de Víctimas.
Al respecto, aseveró que en las mismas leyes se establecen acciones para llevar a cabo actos de búsqueda, en donde pueden las Comisiones llevar a cabo el acompañamiento de familiares.
“Cuando hay una invitación de estas comisiones tanto estatal como federal puede convocar que haya familiares hacer una búsqueda y el comisionado notifica a la autoridad. Cuando hay actos de investigación por razón de la urgencia, secrecía y demás se notifica y se avisa a la persona que es titular de los derechos del expediente”.
Insistió en que la ley hace una diferencia entre lo que es una búsqueda solicitada a través de la Comisiones de Búsqueda y una investigación ministerial.
“Yo no puedo decirle a la familia, saben qué no puedo avanzar en la investigación, porque primero tengo que notificar a todas las víctimas o todos los colectivos, son cosas muy distintas y la ley está muy clara”, finalizó.