Javier Laertes.- Para facilitar la integración correcta de la información financiera, presupuestal y programática para la toma de decisiones, así como para el cumplimiento de las obligaciones de los alcaldes, síndicos y regidores, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), inició el curso de capacitación denominado “Aspectos Básicos de la Información Financiera”.
El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dejó en claro que estas acciones tienen además el fin, de brindar las herramientas necesarias a los ediles para la correcta conformación de la Cuenta Pública y demás información financiera de los Ayuntamientos.
“Para cumplir los ordenamientos, es necesario que en el engranaje que representa la Administración Municipal, prevalezca la comunicación y coordinación entre las áreas, pues de lo contrario, el conjunto de servidores públicos incurriría en omisiones”, apuntó.
Puntualizó que este lunes dio inicio este curso, el cual durará toda la semana y terminará el próximo viernes en la sede del ORFIS, el cual está dirigido a Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Comunicaciones y Obras Públicas, así como a los titulares de los Órganos Internos de Control.
“Se realizarán siete sesiones, y se estima que asistan aproximadamente 150 Servidores Públicos cada día”, dijo y destacó que el Presidente, el Síndico, el Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el Tesorero, el Director de Obras Públicas y el titular de la Contraloría, serán directamente responsables de la administración de todos los recursos públicos municipales.
Asimismo, los Ayuntamientos tienen entre otras atribuciones, revisar y aprobar los estados financieros mensuales y la Cuenta Pública anual, que le presente la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como remitirlos al Congreso del Estado, de conformidad con las disposiciones legales.
Mientras que la Tesorería Municipal, como lo ordena el artículo 72, deberá presentar, el primer día de cada mes, el corte de caja del movimiento de caudales del mes anterior con la intervención de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
En el evento estuvieron presentes diputados locales, alcaldes, así como síndicos, tesoreros, regidores, así como directores de Obras Públicas Municipales y titulares de Órganos de Control Interno.