Javier Laertes.- Pescadores inician una jornada de reforestación en las inmediaciones del cuerpo de agua en la “Laguna del Farallón”, para evitar que se vuelva a secar en temporada de estiaje.
Es así que integrantes de la Cooperativa Local de Pescadores de la Laguna del Farallón encabezados por Manolo Acosta, esperan el apoyo de las autoridades estatales, específicamente de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Y es tras la grave crisis que se generó el presente año por la falta de agua, que se considera el segundo más seco para Veracruz desde 1981, es que buscan que la plantación de árboles genere humedad y agua en la laguna.
«Esto es muy preocupante porque si usted mira, toda esta vida, todos estos seres vivos en el tiempo de seca no miraba usted absolutamente nada, cuando estuvo seca la laguna no veía usted ni un ave, ni un pato, ni nada y ahorita puede ver por miles de patos y de aves» señaló.
La laguna del Farallón “desapareció” este año durante la temporada de estiaje, entre los meses de marzo y abril donde solo se podía apreciar una extensión de tierra seca.
De acuerdo a los pobladores, la falta de lluvias nunca había impactado tanto este cuerpo de agua del que dependen cientos de familias.
Por su parte, el integrante del Comité de Vigilancia de la Cooperativa el Farallón Hermenegildo Martínez, mencionó que ahora, con las lluvias de temporada el manto acuífero se recuperó, gracias a la iniciativa de los mismos pescadores locales que buscan preservarlo a través de un amplia reforestación de la zona y con el respaldo de la autoridad estatal.
«En sembrar para reforestar la laguna, darle vida a la laguna-LIGAR-estamos sembrando pino y uvero y una parte de lo que es sauce, esos son de la zona esta, estamos sembrando alrededor de 4 mil a 5 mil ahorita tenemos contemplado seguirle”, finalizó,
Aunque se ha vuelto a formar el espejo de agua Marcelino Carranza, Presidente de la Junta de Mejoras comunidad Tinajitas asegura que no se pueden confiar pues apenas deja de llover y la Laguna se retira unos metros.
«Hemos llevado una trayectoria de batalla contra la naturaleza que se nos ha estado perdiendo la laguna estamos en una lucha reforestando la laguna para ver si esto vuelve ser lo que era, una laguna llena, hasta allá era de agua», insistió.
Por su ubicación natural en la región centro de Veracruz, desde el otoño a la laguna del Farallón llegan miles de aves migratorias que ya se pueden observar en su tránsito gracias al nivel del agua.
Francisco Castillo pescador de esta Laguna señala con entusiasmo que la vida volvió conforme las lluvias llenaron casi toda el área.
«Cuándo se había visto así lleno de patito canate le dicen, ese viene migrando, eso en los norte grandes siguen la trayectoria (…) ahorita no demora en otros nortes, viene el pelicano ese es el más grandote».
Según la Comisión Nacional del Agua este año ha sido el segundo más seco para el estado de Veracruz desde 1981, lo que impactó diversos cuerpos de agua en las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias, que poco a poco se han recuperado.